jueves, 28 de junio de 2018

TERMINÓ LA BARCELONA DESIGN WEEK

El pasado 14 de junio se clausuró la 13ª edición de la “Barcelona Design Week”, que estuvo abierta entre el 5 y el 14 de junio, la cual fue presentada como la más ambiciosa de la historia del evento, y que llegó cargada de muchas novedades.

Durante esos días, Barcelona fue invadida por más de 130 actividades y propuestas que ofrecieron una nueva oportunidad de acercar el diseño, la innovación y la creatividad a todos los ciudadanos, y que convirtieron la ciudad en punto de encuentro de empresas y profesionales de diversos sectores.


BARCELONA DESIGN WEEK


Este año, por primera vez, ha sido co-organizada por el FAD (Fomento de las Artes del Diseño) y el BCD (Barcelona Centro de Diseño), con la colaboración del Museo del Diseño de Barcelona (como colaborador principal, que ha contribuido con su dimensión patrimonial, pública y divulgativa) y el impulso del ayuntamiento de la ciudad (principal promotor del evento). Todo esto con un doble objetivo: primero, posicionarla como un gran acontecimiento de la ciudad y, a la vez, consolidarla en el panorama internacional de los mejores eventos sobre diseño.

Con esta alianza, se han unido la profesión, el talento, el reconocimiento de la excelencia y la cultura del diseño que aporta la participación del FAD, con la empresa, el valor estratégico en clave de innovación, sostenibilidad y competitividad, y la promoción de la marca ciudad del BCD.

Esto demuestra que uno de los activos de la “Barcelona Design Week”, y de las últimas ediciones, es la implicación de los principales agentes del sector, tanto del ámbito del diseño como el empresarial.

La sede central estuvo ubicada en el edificio Disseny Hub Barcelona, pero se completó con el programa “Districte Disseny” (una selección de actividades paralelas repartidas por toda la ciudad organizadas por los agentes vinculados al diseño: profesionales, empresas, escuelas de diseño, establecimientos y otros agentes del sector).

Bajo el nombre de “Revalorizar”, la Barcelona Design Week desarrolló un completo programa que giró en torno a la idea de observar con otra visión todo lo que nos rodea, y repensar actitudes y modelos poco sostenibles para construir un futuro sostenible en todos los ámbitos, a partir del diseño, la creatividad y la innovación.

Los asistentes al evento pudieron escoger entre una gran variedad de actividades a las que asistir (tales como exposiciones, presentaciones, conferencias, coloquios, mesas redondas, jornadas, talleres, networkings, showrooms, rutas y/o circuitos, fiestas...).

También tuvo lugar “LATENT. Talent Day” (el día del talento), en el que se organizó un encuentro entre empresas que buscan talento, escuelas que lo impulsan y jóvenes que tienen mucho para ofrecer.

El certamen también ofreció su propia apuesta por los nuevos formatos de actividades, como el “Barcelona Independent Design Shopping Map”, el primer “shopping map” donde descubrir a los creadores actuales, nuevos talentos y marcas jóvenes más relevantes en la vanguardia del diseño independiente de la ciudad.
Cabe destacar también la participación de la ciudadanía en la primera edición del "Tastadisseny, Festival de Gastronomía y Diseño de Barcelona", que reunió a más de 600 personas en un acto abierto a la ciudad y en un ambiente festivo.

La cifra de visitantes a todas estas actividades ha sido récord, con 43.116 asistentes, una cifra que dobla los participantes de ediciones anteriores, superando las expectativas de los organizadores. Este dato demuestra que la “Barcelona Design Week 2018” ha sido un auténtico acontecimiento, con el objetivo de acercar el diseño a las personas.


LOGO BARCELONA DESIGN WEEK


Los visitantes a las tres exposiciones inauguradas durante la “Barcelona Design Week” en el Disseny Hub Barcelona ("El mejor diseño del año", "Básicos. Un paseo para cuestionarse" y "Diseñas o trabajas. La nueva comunicación visual. 1980-2003") han superado los 14.600 visitantes. También han disfrutado de gran afluencia de público las actividades englobadas bajo el paraguas del “Barcelona Distrito Diseño”, en el que participaban numerosas empresas, escuelas y estudios de diseño de la ciudad, que han superado entre todos los 10.000 visitantes.

La “Barcelona Design Week” ya se ha terminado, pero las tres exposiciones antes mentadas todavía se pueden visitar.

Hay que añadir también que este año ha aumentado el número de asistentes internacionales en las actividades que se realizaron en el Disseny Hub Barcelona, alcanzando un 20% del total. Además, los participantes de estas actividades provenían de 67 países diferentes, convirtiendo a esta edición en la más internacional de todas las ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario