Este mes de Junio, del 7 al 10 (ambos inclusive) se celebró la mayor fiesta de decoración en España en plena calle (y, obviamente, abierta al publico).
Durante dichos cuatro días, el Barrio de Las Letras de Madrid volvió a llenarse de color y mucho diseño, y se convirtió en un improvisado escaparate para el mundo de la decoración y el mobiliario. Estamos hablando de “DecorAcción”, un evento que recoge las novedades más sorprendentes de ambos sectores, y que cuenta, entre otras cosas, con más de 100 interioristas e instalaciones, conferencias, teatro, conciertos, gastronomía…
“DecorAcción”, que se celebra de forma anual, es uno de los eventos de interiorismo y decoración más importantes de España, junto con el particular detalle de que se celebra en plena calle. Está organizado por la revista de decoración Nuevo Estilo, la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras y el Ayuntamiento de Madrid.
Sus objetivos más importantes son acercar el interiorismo y el trabajo de los grandes decoradores españoles y de los jóvenes diseñadores al gran público, y destacar la proyección internacional del talento del interiorista español más allá de nuestras fronteras.
Se celebra en el Barrio de las Letras de Madrid por ser sede de muchos de los interioristas españoles, por reunir tradición e innovación en un entorno de gran interés cultural y artístico, y por su gran atractivo turístico.
Como en ediciones anteriores (esta fue su novena edición), diferentes comercios y espacios del barrio serán tomados prestados y modificados con un centenar de instalaciones temporales y otras propuestas concebidas por decoradores, arquitectos, diseñadores, artistas y estudiantes para transformar el barrio con montajes en escaparates, fachadas e interiores de locales y tiendas, para acercar su trabajo y el de los jóvenes diseñadores a los visitantes, y así darles visibilidad.
Instalaciones, mercadillos y visitas guiadas por las galerías llenaron de arte y diseño una de las áreas más emblemáticas de Madrid. Además, también restaurantes y hoteles participan en esta gran fiesta del interiorismo, decorando sus escaparates u ofreciendo menús temáticos. Además, también nos ofreció un Mercadillo de Antigüedades y Pop Up (con artículos especiales y únicos) que en esta edición ocupó hasta cinco de las principales calles del barrio.
Se completó la programación del certamen con talleres variados (de decoración, artesanía…), charlas, concursos, encuentros… E incluso otras actividades alternativas como catas de cervezas, música en directo, la elaboración de una alfombra en directo, una zona de food trucks, entre otras…
Tampoco faltó a la cita el tradicional Concurso de Balcones (en su quinta edición), organizado en colaboración con Mahou, con el que los balcones del Barrio de las Letras compiten luciendo todo tipo de elementos decorativos y diseños escogidos por sus propietarios.
Como novedad, esta edición incorporó el Arte Urbano de la mano de jóvenes artistas con la acción “Arte de Calle”, también en colaboración con Mahou, cuyo objetivo consiste en incentivar y premiar el talento de los jóvenes artistas.
Todavía no hay datos concretos de afluencia de visitantes, aunque se espera superar con creces la cantidad de la edición anterior, a la cual acudieron más de 200.000 personas.
Fueron 4 días para ponernos al día de las últimas novedades y tendencias en decoración, interiorismo y diseño, y todo en plena calle en el Barrio de las Letras. 4 días en los que decoradores, diseñadores, arquitectos, artistas y alumnos de interiorismo transformaron las vías para enseñar al público sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario