lunes, 24 de diciembre de 2018

LA FERIA “espritMeuble” VOLVIÓ A PARÍS

Este mes de diciembre de 2018 tuvo lugar en París (capital de nuestro país vecino), en el “Parc des Expositions de la Porte de Versailles”, durante 4 días (del sábado 1 por la mañana al martes 4 por la tarde), la 6ª edición de la feria “espritMeuble.



Descripción del evento

“espritMeuble” (una de las citas más importantes del año para profesionales del mueble en todo el mundo) es un evento exclusivamente de tipo profesional (solo reservado a los profesionales del sector), fruto de la iniciativa de varios fabricantes de muebles. Estos se unieron para crear un lugar de encuentro único en Europa, combinando negocios y convivencia (con el espíritu de compartir conocimientos, innovaciones, etc., entre los diferentes actores del mercado del mueble).

Ampliando un poco lo que acabamos de decir, se trata de la feria del mueble por excelencia de Francia, y es un escenario perfecto que permite que todos los actores franceses e internacionales del sector del mueble (fabricantes, proveedores, industriales, directores de marcas, minoristas, distribuidores, compradores, arquitectos, decoradores, periodistas, estudiantes de escuelas de diseño, ingenieros, tiendas…) se reúnan para encontrarse y así intercambiar información e impresiones, desarrollar su negocio, promover intercambios, o descubrir las últimas novedades, tendencias y colecciones en el ámbito del mueble.



El salón también abrió sus puertas a periodistas de la prensa especializada y a estudiantes de escuelas de diseño. Asimismo, nos ofrece la oportunidad de establecer nuevos contactos y oportunidades de negocio (y así atestar la cartera de pedidos), y promocionar nuestras propias innovaciones y conocimientos.



En resumen, esta feria nos da una oportunidad ideal para encontrarnos con especialistas del sector, pero también para descubrir las últimas novedades en el mundo del mueble.

Un evento construido sobre 4 valores fuertes

Las bases de este evento se sustentan sobre los siguientes cuatro pilares que definieron sus fundadores:

  • NEGOCIOS (se busca contribuir activamente al desarrollo de la empresa en Francia, en Europa y en el extranjero, promoviendo la calidad y la capacidad de innovación del sector del mueble).
  • COMPARTIR (la feria se convierte en la encrucijada de toda la profesión del mueble, y favorece los intercambios, el compartir, el descubrir novedades y los encuentros de calidad).
  • AMISTAD (una feria única, diseñada para ofrecer la máxima armonía y concordia tanto a expositores como a visitantes, ofreciendo a todos los visitantes servicios como vestuarios, prensa, desayuno, guardarropía, catálogo, bebidas, catering...).
  • INNOVACIÓN (el evento se convierte en escaparate del dinamismo y de las innovaciones de todo el sector, el cual presenta en primicia las últimas tendencias, conceptos y nuevas colecciones).


Las cifras del evento

La industria francesa del mueble es una de las más importantes del mundo. Por ello, era inevitable que, tarde o temprano, el país galo organizara un evento llamado a convertirse en imprescindible para todas las empresas y agentes involucrados. Gracias a su reputación en los mercados nacional e internacional, las marcas se decidieron a presentar en la feria sus últimos conceptos de mobiliario.

Para hacer honor a lo que hemos dicho en el párrafo anterior, el evento ocupó más de 40.000 m2 de superficie de exposición, y donde participaron 300 marcas de todo el mundo (147 francesas, y 153 internacionales).



Por sectores de actividad, las más numerosas han sido las empresas destinadas exclusivamente a la producción del mueble (un 36%), por delante de las empresas de sofás y similares (un 32%), las empresas de camas (un 28%) y las empresas de decoración (solo un 4%).

En total, han acudido 18 empresas españolas. Y es que el país vecino continúa siendo el primer destino de la exportación española de muebles, importando de enero a septiembre del 2017 mueble de fabricación española por un valor de más de 400’7 millones de euros (lo que representa un 25% del total de la exportación española de muebles a nivel mundial).

De hecho, la representación española en la feria ocupó 1.853 m2, contando en su oferta con una amplia gama de productos (tapizados, sillas, colchones, muebles para niños, dormitorios, mesas de cerámica, textiles, pinturas, y accesorios de decoración).

En esta ultima edición se ha vuelto a batir récord de visitantes (más de 12.000, un 10% más que en 2017, siendo el 82% empresas y profesionales franceses y, el 18% restante, visitantes internacionales). Precisamente éstos últimos han aumentado su presencia en un 20%. En cuanto al tipo de visitas, el 65% han sido profesionales que ocupan puestos de toma de decisiones en sus empresas.

Es importante reseñar también que, tras una encuesta realizada al fin del evento, el 95% de los visitantes aseguraron estar satisfechos o muy satisfechos con la feria.



Innovaciones en el sector

Este año, el mobiliario conectado a Internet y las tecnologías digitales se presentaron entre las últimas innovaciones del sector (especialmente en el contexto de las soluciones para el comercio electrónico). Asimismo, también se pudo aprender sobre las tendencias específicas de la industria en cuanto a la retención de clientes.

Los profesionales allí presentes, además de descubrir las últimas novedades del mercado del mueble, también pudieron tomar nota de todas las innovaciones relativas a la ropa de cama, el salón y de la decoración, así como de muchas otras colecciones relacionadas con el mueble.

La alta calidad de los materiales y de los acabados, así como novedosos y atractivos diseños son características de los productos que se presentaron en la feria. Y es que, en líneas generales, en cada edición del evento se busca ofrecer productos que no solo satisfagan las necesidades de las tiendas o de grandes proyectos, sino que se puedan adaptar a cualquier cliente y cualquier tipo de proyecto.



Conclusión final

En definitiva, la misión principal de “espritMeuble” es promover el negocio del sector del mobiliario agrupando a los profesionales en un entorno de calidad, amistoso y estimulante y, por ello, contribuir activamente al desarrollo de los negocios en Francia, en Europa y a nivel internacional, poniendo de relieve la calidad y la capacidad de innovación del sector del mueble.

¡Es una cita ineludible para todo profesional del sector!

No hay comentarios:

Publicar un comentario