lunes, 8 de octubre de 2018

LLEGA ORGATEC 2018, LA FERIA BIENAL LIDER PARA ENTORNOS DE TRABAJO

A día de hoy, la vida cotidiana y el trabajo están cada vez más conectados, lo que se debe principalmente al desarrollo de la tecnología y los entornos de trabajo. Y relativo a ello, también hay una feria del mueble que trata sobre ello…

Del 23 al 27 de octubre de 2018 se celebrará la feria de Colonia ORGATEC, la feria bienal líder para entornos de trabajo modernos y del futuro. Bajo el lema "culture@work" se pondrá de relieve la interacción entre las personas y el lugar de trabajo, y se presentarán las inspiraciones para un nuevo diseño de oficina.

ORGATEC - Venta y Tapizado de Muebles


Esta feria volverá a ser el corazón creativo de las nuevas tendencias en la planificación de los entornos de trabajo y del espacio de oficinas, y en ella se mostrarán las últimas tendencias con una visión holística sobre mundo de la oficina. Y, por supuesto, España también estará representada, con nuevas ideas y visiones innovadoras.

En la actualidad, la oficina (o nuestro entorno laboral) ya no solo se encuentra en el propio lugar de trabajo. Puede estar con nosotros en cualquier lugar (en casa, en el tren, en el coche, ¡o incluso al aire libre!). La transformación digital significa que el trabajo ya no está atado a espacios y tiempos firmemente definidos. La oficina de mañana (e incluso ya la oficina actual) puede estar en cualquier lugar... incluso en nuestras cabezas.

Si nos paramos a pensar un poco en esta situación, múltiples preguntas nos pueden asaltar… Con tantas horas dedicadas al trabajo, ¿los lugares de trabajo no deberían mejorar y convertirse en sitios ideales para promover nuevas ideas, mejorar la productividad y dejar que fluya la creatividad? 

Además, a la luz de esta evolución, ¿cómo pueden crearse lugares de trabajo que den a la libertad y a la estructura el mismo espacio? ¿Qué tipo de ambiente hace posible que las ideas crezcan, que los logros se superen continuamente y que las reuniones se conviertan en sesiones de brain-storming exitosas? ¿Cómo podemos estructurar la colaboración de los individualistas? 

Este es el tipo de preguntas que plantea ORGATEC 2018. ORGATEC aborda estas cuestiones y proporciona además una plataforma para productos innovadores e ideas pioneras, dividida temáticamente en los segmentos de Espacio, Contract, Móvil y Oficina.

En ORGATEC, cada dos años se celebran reuniones para promover nuevos espacios de trabajo ofreciendo nuevas perspectivas, conceptos inspiradores y soluciones de mercado relacionadas con todos los aspectos laborales. La feria es una plataforma perfecta para presentar las últimas novedades en el mueble, almacenamiento, suelos, acústica, iluminación y tecnología.

A falta de pocos meses de la nueva edición para este 2018, la feria estaba casi completa en cuanto a expositores (583 empresas ya habían confirmado su participación). Entre ellos se encontraban 472 empresas de 38 países (en la actualidad, el 81% de los expositores proceden de fuera de Alemania, país donde se celebra la feria). 5 de ellas vienen de EE.UU., y 2 de Canadá. Habrá también una presencia especialmente fuerte de empresas de Italia, España y Dinamarca. Además, participaran también grupos empresariales de China, Hong Kong, Italia, Corea, Portugal, España y Taiwán.


En la pasada edición (2016), aproximadamente 56.000 visitantes profesionales de todo el mundo viajaron a Colonia para descubrir nuevos lanzamientos y tendencias en mobiliario, suelos, acústica, iluminación, medios de comunicación y tecnología de conferencias en ORGATEC.

También en la pasada edición, la superficie expositiva creció hasta los 130.000 m2 para acoger a más de 600 empresas. El número de expositores extranjeros aumentó considerablemente, y representó aproximadamente el 73% del total de los expositores de la feria. Italia, España, los Países Escandinavos y Turquía representaron la mayor presencia internacional de la feria.

Ocupando una superficie de unos 3.700 m2 en los pabellones principales, España estuvo representada en aquella edición por alrededor de 40 marcas (algunas de las más relevantes pertenecientes a la agrupación FURNITURE FROM SPAIN).

Su oferta incluyó innovadores sistemas de escritorio, mesas de reuniones, sillas y cómodos asientos que reflejaban la nueva cultura de trabajo, así como colecciones de asientos, unidades de almacenamiento, sistemas modulares de estanterías y artículos de iluminación para crear agradables ambientes laborables y zonas al aire libre.

La edición de este año 2018 se celebra, como dijimos antes, bajo el lema "culture@work", y aborda cuestiones como el tipo de espacios que necesita la cultura del trabajo del futuro. De igual forma, el ser humano y sus necesidades también ocuparán un lugar central en la edición de este año de ORGATEC. La promoción de la salud en el lugar de trabajo y el fomento de la comunicación son algunos de los temas principales de la feria. Sin embargo, ORGATEC 2018 abordará no sólo cómo, sino también dónde trabajaremos en el futuro.

A continuación presentamos tres interesantes temáticas presentes dentro de la variada oferta ferial: el “Foro de Conocimiento de la Salud”, el evento especial “Colaboraciones Inspiradas”, y la exposición especial “WORK TO GO”.

En nuestras vidas de trabajo en la oficina, hacemos una cosa por encima de todo: nos sentamos. En promedio, los oficinistas pasan entre el 80 y el 85 % de su tiempo de trabajo en sus sillas. Esto no es bueno, ni para la espalda ni para la esperanza de vida. En nuestra vida privada, la conciencia de la salud es una tendencia bien establecida que ha tenido un impacto considerable. Pero, ¿qué podemos hacer para extenderlo al lugar de trabajo? Afortunadamente, mucho (por ejemplo, creando una infraestructura de oficina que fomenta la actividad y el movimiento, ya sea a través de muebles especiales o de una cultura de oficina consciente de la salud).



El “Foro de Conocimiento de la Salud” ofrecerá numerosas sugerencias y respuestas, charlas y foros de discusión con expertos de los campos de la ciencia, la psicología, la gestión y la inmobiliaria. Asimismo, una hoja de ruta interactiva proporcionará información detallada sobre el tema de la salud en la vida laboral cotidiana. Estas ofertas se complementarán con una exposición de productos para la promoción del movimiento y la salud nominados para el “ActiveOffice Award” (un certificado otorgado a productos innovadores que contribuyen a la salud en el lugar de trabajo).

El evento especial “Colaboraciones Inspiradas” también tratará la cuestión de qué es lo que hace una buena oficina. Sin embargo, en este caso se hará hincapié en la promoción del intercambio y la comunicación. En tiempos de digitalización, que nos permite acceder a los datos y comunicarnos entre nosotros desde cualquier lugar, la oficina puede considerarse superflua. Sin embargo, la oficina está asumiendo un nuevo e importante papel. Es el lugar donde nos reunimos con nuestros colegas, intercambiamos opiniones y trabajamos juntos para desarrollar nuevas ideas. Esto requiere salas de conferencias y reuniones actualizadas que apoyen la colaboración productiva.

Estas instalaciones requieren la integración de tecnología avanzada, por ejemplo, para conferencias telefónicas, videoconferencias, reuniones y presentaciones. Esta tecnología no debería ser el centro de atención, sino que debería funcionar discretamente en un papel de apoyo. Además, los sistemas modernos pueden reconocer y evaluar el tipo y la intensidad del uso de las habitaciones, lo que permite adaptarlas a las distintas necesidades. Este evento muestra, a través de diferentes escenarios de trabajo, cómo se pueden planificar eficazmente espacios de colaboración y tecnologías integradas de manera significativa para promover la comunicación y el intercambio.

Por el contrario, “WORK TO GO” muestra cómo puede ser el trabajo no vinculado al lugar de trabajo. Este evento especial presenta el mundo laboral del futuro tal y como lo imagina la nueva generación, para la cual la flexibilidad y la autonomía son criterios cada vez más importantes a la hora de elegir el lugar de trabajo.

Este evento especial ofrecerá giras, talleres, charlas de impulso, conferencias magistrales y debates en el podio que toman a la joven generación como el estándar, ya que abordan las condiciones y visiones de nuestro futuro mundo laboral.

Estas tres temáticas presentados aquí, junto con muchas otras ofertas, proporcionarán a los visitantes de ORGATEC 2018 inspiración, visiones, ideas y aportaciones con respecto a una amplia gama de facetas de nuestro mundo laboral.

Después de todo, el futuro pertenece a los trabajadores con un conocimiento flexible, que trabajan de forma creativa y con sentido de la responsabilidad, y pertenece a una cultura de trabajo que se basa más que nunca en la cooperación, la motivación y la confianza en el espíritu de colaboración.

1 comentario:

  1. Un post muy interesante. Este tipo de eventos son muy beneficiosos para el mundo laboral, en especial para las oficinas, despachos y el teletrabajo. El mobiliario de estos entornos también está evolucionando.

    ResponderEliminar